Mujeres que enaltecen a la industria restaurantera 

Mujeres que enaltecen a la industria restaurantera 

Conmemoramos el mes de la mujer con un homenaje a seis chefs mujeres que ponen en alto la gastronomía mexicana, en una industria donde prepondera el papel de los hombres. ¡Enhorabuena por su labor! 

 Las mujeres están estrechamente vinculadas con la cocina y la alimentación. Son ellas quienes proveen alimento a los seres humanos en sus primeros meses de vida, y quienes velan por la comida del núcleo familiar. 

A pesar de ello, e irónicamente, no es el sexo femenino el que encabeza las cocinas de la industria restaurantera. Hasta 2017, únicamente el 18% de los restaurantes de todo el mundo eran dirigidos por mujeres y, aunque la brecha de desigualdad se ha recortado con respecto al siglo pasado, aún queda un camino muy largo por recorrer. 

Por ello, cada 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer con un homenaje a quienes todos los días se abren paso en las cocinas de los restaurantes, entre una industria cada vez más compleja y demandante. 


 Itzel Muñoz 

Aromas Delicias Cotidianas 

La chef Itzel Muñoz cuenta con una larga trayectoria en Grupo Carolo, pero no fue hasta 2020 que se hizo cargo de la cocina de Aromas Delias Cotidianas, en sus dos sucursales. 

Itzel Muñoz conoció a su nueva familia al entrar al Grupo. Ha logrado conectar con su equipo y han creado sabores, texturas y aromas que dejan huella. Después de su paso por cocinas como Dulce Patria, Muñoz conoció a César de la Parra, uno de los pilares de Grupo Carolo. César la entrevistó y vio en ella algo especial, fue así como la invitó a formar parte del distinguido grupo restaurantero. 

Para Itzel, estar en Aromas ha sido todo un reto, ya que después de trabajar con Martha Ortiz en la cocina mexicana, tuvo que adaptarse y comenzar a ofrecer cocina mexicana, pero con toques de Medio Oriente y opciones adaptadas a dietas veganas, vegetarianas y libres de gluten. Esto la impulsó a salir de su zona de confort y a explorar sabores que no eran comunes en su día a día. 

La decoración de ambos restaurantes, los contrastes y el ambiente, hacen que no solo los comensales, sino también el equipo de trabajo, se sienta en un lugar acogedor. Esto facilita sus labores y la creatividad fluye: esa ha sido la clave del éxito. 


Ariana González 

Buñuelo 

Originaria del Estado de México, Ariana González, desarrolló su pasión por la gastronomía durante su infancia, época en la que cocinaba junto con su abuela, tías y primas. 

Estudió la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y, a la par, tuvo la oportunidad de cursar sus prácticas profesionales en distintas cocinas, entre ellas, La Hacienda de los Morales, Panmex y Grupo Herdez. 

Fue hasta que cursó el diplomado de Gastronomía Mexicana bajo la tutela de Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, que Ariana pudo conocer la cocina desde otro enfoque. “Cuando los conocí, entendí que la gastronomía mexicana es muy bonita. Verlos con ese amor por la cocina de México, me contagió automáticamente.” 

En sus ratos libres, también trabajó en estilismo de alimentos, oportunidad que le abrió las puertas para trabajar en la redacción y verificación de recetas de tres libros del célebre chef Enrique Olvera: Uno, En la milpa y México de adentro hacia afuera

Finalmente, en 2013 Ariana, junto con sus hermanos Julio y Carlos, decidieron fundar Buñuelo, una panadería dedicada a la investigación y preservación del pan tradicional mexicano. 

Actualmente, Buñuelo no solo ofrece pan tradicional, sino también, una experiencia completa para el comensal, un salto a la infancia a través de auténtico pan tradicional mexicano. 


Gaby Ruiz 

Vuelve Carmela, Carmela & Sal, Vuela Carmela y Carmela Demorada 

Gabriela Ruiz Lugo es originaria de Comalcalco, Tabasco, cuna del cacao en México. Realizó sus estudios en gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste, en Mérida, Yucatán. 

Los primeros esbozos de Gabriela como cocinera y como investigadora gastronómica, los realizó en el año 2007, pues al prepararse para participar en el concurso nacional “Al Rescate de la Cocina Tradicional Mexicana”, organizado por la sección Buena Mesa, del periódico Reforma, debió investigar una receta tradicional de su estado. Así su preparación “Pejelagarto en verde” (especie endémica de la zona del estado de Tabasco) resultó la ganadora del primer lugar. 

Inició su carrera profesional trabajando en algunos de los mejores restaurantes de México, como el restaurante Pujol, en la Ciudad de México, al frente del reconocido chef Enrique Olvera. 

Actualmente es chef propietaria de cuatro restaurantes: Vuelve Carmela, Carmela & Sal, Vuela Carmela, y su más reciente apertura, Carmela Demorada, un 

restaurante de cocina de autor ubicado en la colonia Roma e inspirado en su hija Martina. 

Gaby es una extraordinaria embajadora de su tierra, no hay cocinero en México que no la haya acompañado en un recorrido por las grandes extensiones de cacaotales de su amado Tabasco, donde ella misma explica los procesos de siembra y cosecha. 


Mariana Guadarrama 

Los Panchos 

Mariana Guadarrama Domínguez posee un inmenso amor por la gastronomía y todo lo que ésta implica. En su quehacer cotidiano ha logrado combinar su tiempo como mamá, sus proyectos personales y la dirección culinaria de Los Panchos, un restaurante con más de 78 años de historia. 

En Los Panchos, dirige los proyectos relacionados con las sucursales de El Palacio de Hierro; también se encarga de la apertura de nuevas tiendas; el desarrollo de recetas y las relaciones públicas con medios gastronómicos de todo el país, como vocera de la marca. 

Al mismo tiempo, es directora de su empresa de catering Kucen®️ by Mariana Guadarrama, en la cual trabaja en la creación de conceptos culinarios que van más allá de una simple experiencia gastronómica. 

El resultado de su trabajo es un cúmulo de aprendizajes adquiridos en 20 años de trayectoria. En su haber destaca su paso por prestigiadas marcas de consumo como Knorr, Hellmans, Ades, Lipton, Maizena, Heinz, Del Monte, Nature’s Heart, entre otras. Además, trabajó como chef corporativa en Unilever de México y en el portal de cocina de Yahoo! México. 


Elena López 

La Macaria 

Originaria de Morelia, Michoacán, la chef Elena López comenzó su trayectoria en la cocina desde pequeña. Acompañada de su familia, a los 13 años, Elena visitó la escuela Le Cordon Bleu en París, y decidió hacer de su pasatiempo, su profesión. 

Con estudios en la carrera de Gastronomía impartida por la Anáhuac México, Elena cursó sus prácticas profesionales en la cocina de Tout Chocolat, junto al célebre chef Luis Robledo, en donde aprendió distintas técnicas de pastelería. Más tarde, también en el área administrativa de la marca. 

Más tarde, Elena viajó a Francia para encontrar inspiración; sin embargo, decidió que debía honrar sus raíces michoacanas a través de la panadería. Fue así como en 2013, emprendió Origo, una panadería artesanal con productos de masa madre. 

Finalmente, en 2021, Elena decidió regresar a Ciudad de México para el emprender, junto con la chef Macarena Laris, La Macaria. Lo que comenzó como un local vacío, lleno de ideas y sueños compartidos entre dos grandes amigas, se convirtió en un proyecto de pastelería de excelencia. 

“La Macaria es una pastelería con técnicas francesas que, a su vez, busca integrar y respetar el producto mexicano mediante la atención al detalle. Creo que una palabra que nos define es la creatividad; desde la universidad, siempre imaginábamos combinaciones de sabores y texturas, ahora podemos compartirlas con los demás”, cuenta Elena. 


Macarena Laris 

Las Macarias 

Macarena Laris, originaria de Zamora, Michoacán, vivió su niñez cocinando a lado de su madre. Por ello, estudió la Licenciatura en Dirección de Restaurantes en la Anáhuac México, en donde no solo desarrolló aptitudes administrativas, sino también habilidades culinarias. 

Con estudios en Los Alpes franceses, en el École Grégoire-Ferrandi, en Paris, y en Shanghái, China, tuvo la oportunidad de aprender de distintas culturas y traerlas consigo a la Ciudad de México. 

Además, cursó un diplomado en Ventas y Mercadotecnia de la Industria de la Hospitalidad, en la Anáhuac México, mismo que le abrió las puertas para trabajar en Grupo Anderson’s. 

A pesar de trabajar en el área administrativa de este grupo, Macarena nunca dejó su pasión por la gastronomía. Cada Navidad, ayudaba a su madre con su negocio de macadamias garapiñadas, el cual poco a poco fue adoptando como suyo. Y así, en el único día de descanso que tenía mientras trabajaba en el grupo, lo usaba para hornear y vender sus propios pasteles. 

Desde 2014, Macarena comenzó a vender postres a sus amigos y familiares bajo el nombre de La Macaria, y fue en 2021 cuando, junto con su amiga Elena, materializó este proyecto en un local donde además de incluir macadamias, integraron al menú pastelería francesa con toques mexicanos. 

Deja un comentario