Copa Jérez

Copa Jérez

¿Qué es la Copa Jerez?

·      La Copa Jerez México 2024 es un concurso bajo la tutela de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar”, del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen CRDO, que tiene como interlocutor del sector a www.sherry.wine, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez

·      Es la onceava edición del certamen en el mundo, y la primera vez que México participa en una selección nacional, con el fin de que un chef y un sommelier que residan en México participen en la gran final internacional

·      Otros países participantes que participan en la Copa son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido

¿En qué consiste?

·      Chefs y sommeliers que residan en México deberán presentar un menú de tres tiempos que incluyan entrada, plato fuerte y postre, maridados con vino de Jerez en toda su gama

·      El costo del menú completo no puede superar los 1,500 pesos

·      Solo podrán participar chefs y sommeliers activos en México, que trabajen en restaurantes en funcionamiento, con al menos tres referencias de vinos del marco de Jerez que estén en su carta o que deberán estar incluidas en la carta en el futuro. Es una convocatoria abierta para todos los restaurantes del país.

Concurso nacional

·      De entre los participantes, serán seleccionados tres equipos finalistas que deberán recrear y defender sus propuestas ante un jurado presencial y que serán seleccionados por un jurado técnico que decidirá cuáles son las mejores tres propuestas de menú-maridaje de todos los inscritos a nivel nacional.

·      El concurso nacional presencial se llevará a cabo el lunes 26 de agosto de 2024 en CESSA Universidad en la Ciudad de México, cuya premiación se llevará a cabo el mismo día en el nuevo restaurante de Grupo Castellano: Vega.

Concurso Internacional

·      El equipo ganador representará a México ante siete países en la Gran final Internacional de la XI Copa Jerez, que se celebrará en la primavera de 2025, en el marco de la Copa Jerez Forum & Competition. A la que también asistirá el chef presidente del Jurado Gerardo Vázquez Lugo, como mentor.

¿Cómo participar?

Redacta tu propuesta en un documento incluyendo para cada plato del menú:

·      Nombre del plato, sus ingredientes, y paso a paso

·      El vino seleccionado y una breve justificación del maridaje

·      Una fotografía del plato

·      Enviar dicha información antes del 15 de julio al correo electrónico: dulce@culinariamexicana.com.mx

Bases y condiciones

·      Es posible seleccionar vinos de cualquier marca adscrita al Consejo Regulador, ya sean secos (Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), dulces (Moscatel o Pedro Ximénez) o semidulces (Cream, Medium y Pale Cream).

·      La propuesta no podrá incluir más de dos vinos de una misma bodega y deberán ser vinos disponibles en el mercado mexicano.

·      Los participantes deben residir en México, aunque no sean mexicanos de nacionalidad

·      El sommelier debe demostrar que trabaja o asesora al restaurante participante, y que está incluido en la nómina

·      El concurso no tiene límite de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *